Lipoescultura
La lipoescultura, lipoaspiración o liposucción es un procedimiento que se realiza para quitar los depósitos de grasa en exceso. Esto no significa que sea un procedimiento para bajar de peso, sino para “esculpir o tallar” el cuerpo. De ahí el nombre muy adecuado de lipoescultura.
¿Es peligrosa la liposucción?
No, la lipoaspiración realizada responsablemente, en un lugar adecuado, con anestesiólogo y un cirujano plástico certificado, no es peligrosa.
¿Es traumática la liposucción?
La liposucción es traumática, pero cada vez menos. Hoy en día contamos con equipos especiales, drogas que disminuyen los hematomas y cánulas muy finas que hacen de la liposucción un procedimiento mucho menos traumático de lo que era hace 10 años.
¿Es dolorosa la liposucción?
No, es molesta. El dolor en cirugía plástica es manejable siempre con analgésicos comunes. Si hay dolor insoportable y que no calma con analgésicos en cualquier procedimiento, hay que investigar si no hay alguna complicación que haya que resolver. El dolor normal de la liposucción, como el de cualquier procedimiento de cirugía plástica se calma con analgésicos sin problema.
Si vuelvo a engordar ¿se me forma de nuevo la grasa y pierdo el efecto de la liposucción?
Otra pregunta clásica. Si uno engorda, la realidad es que engorda de manera diferente. La grasa no se reproduce, es decir, uno nace con determinada cantidad de grasa en el cuerpo. Cuando uno engorda, esas células aumentan de tamaño, pero la grasa que se saca con la liposucción no vuelve, pero la que queda se puede agrandar nuevamente. Nunca se saca toda la grasa del cuerpo, ya que esta es necesaria. Sin embargo, siempre recomendamos luego de la liposucción la adquisición de buenos hábitos dietarios y de ejercicio, para cuidar el resultado obtenido. Te puedo asegurar que vas a encontrar motivación suficiente cuando veas los resultados.
¿Se puede usar la grasa que me sacaron para rellenar algúna parte del cuerpo?
Totalmente, la grasa se puede procesar y utilizar como relleno. El lugar mas común hoy en dia para hacer esto: Los glúteos. Este procedimiento denominado gluteoplastia por lipotransferencia tiene unos resultados muy buenos utilizando la misma grasa que de otra manera descartaríamos, sin necesidad de un implante.
Recordá siempre consultar con un especialista en Cirugía Plástica y Reparadora. El Dr. Parellada es especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, especialista en Cirugía General, Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Miembro titular de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, Miembro de la Sociedad Marplatense de Cirugía Plástica y miembro titular de la Asociación Argentina de Cirugía.
Abdominoplastía
La abdominoplastia es un procedimiento que modifica todos los problemas estéticos del abdomen, es decir, la debilidad muscular, el exceso de grasa y la flacidez de la piel.
Es lo que decimos un procedimiento combinado, donde comenzamos con una extensa liposucción de todo el abdomen y el dorso, luego hacemos la incisión, siempre bien baja para que quede escondida. Levantamos la piel exponiendo los músculos, realizamos un corset interno con puntos de sutura tensando los músculos y luego resecamos la piel sobrante. ¿El resultado? Un abdomen juvenil y mucho mas proporcionado.
¿Es dolorosa la abdominoplastía?
La abdominoplastia es molesta debido a los puntos que se realizan en los músculos. Esto es lo que genera la mayor molestia, que , como dije antes, es perfectamente manejable con analgésicos.
¿Cuánto tarda la recuperación de la abdominoplastia?
En general para poder hacer actividad física deben esperar 3 semanas a 1 mes. Ese mes tienen que usar faja compresiva y realizar drenaje linfático.
Tengo una hernia, ¿Me puedo hacer la abdominoplastia al mismo tiempo?
Sí, de hecho es lo que recomendamos habitualmente.
Recordá siempre consultar con un especialista en Cirugía Plástica y Reparadora. El Dr. Parellada es especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, especialista en Cirugía General, Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Miembro titular de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, Miembro de la Sociedad Marplatense de Cirugía Plástica y miembro titular de la Asociación Argentina de Cirugía.
Gluteoplastia
¿Siempre hay que poner implantes para aumentar los glúteos?
No, no siempre hay que colocar implantes. Esto depende de los deseos de la/el paciente y, mas importante, del físico de cada paciente. Si el/la paciente es muy delgado, no hay grasa que se pueda aspirar y transferir. En este caso, sí, la única opción permanente es la de utilizar implantes. Digo permanente, porque también hay ácidos hialurónicos especiales para usar en glúteos, pero con resultados transitorios.
Si la paciente tiene algo de exceso de tejido graso, se puede utilizar esta grasa para aumentar los glúteos. En muchas ocasiones, utilizamos procesos mixtos, es decir, colocamos implante y luego grasa para enmascararlo mejor.
Los implantes ¿son muy artificiales?
Depende, como todo, depende del volumen y tipo de implante. Depende también de donde se coloque el implante. Si el implante se coloca por encima del músculo glúteo sí, el resultado va a ser muy artificial. Si se coloca en cambio dentro del espesor del músculo glúteo, no tiene por que ser artificial. Hay otra realidad, que hoy en dia estamos muy acostumbrados a ver mujeres operadas con prótesis mamarias, al punto que muchas veces nos parecen naturales mamas que son operadas. En glúteos esto no es asi, al menos por ahora, en nuestro país. Si la cirugía de aumento glúteo continúa creciendo año a año, probablemente llegue el momento donde nos parezca mas natural de lo que hoy en día nos parece.
¿Se usan los mismos implantes que en la mama?
No, de ninguna manera. Los implantes glúteos, si bien hay también redondos y anatómicos, no tienen nada que ver con los mamarios. Son implantes mas duros (tienen que soportar el peso del cuerpo sentado) y los anatómicos tienen forma diferente a los mamarios.