PROCEDIMIENTOS

Cirugía Post Bariátrica

La cirugía post bariátrica, o mejor llamada “cirugía post pérdida masiva de peso” , consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos que se realizan en pacientes que han bajado una gran cantidad de peso, ya sea por tratamientos médicos y nutricionales o por cirugía bariátrica, muy común hoy en día.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que estos pacientes debido a su antecedente de sobrepeso tienen un riesgo clínico mucho mayor que otro, por lo tanto, SIEMPRE deben ser operados en instituciones con complejidad suficiente.

 

¿Por qué si bajé 60 kg y me voy a realizar una abdominoplastía post bariátrica tengo mas riesgo que una paciente que se realiza una abdominoplastía común?

La razón por el aumento de riesgo es porque con el sobrepeso los vasos sanguíneos de la piel y grasa del abdomen aumentan mucho de grosor. Luego, con el descenso de peso, esos vasos permanecen con un grosor aumentado, entonces, estos pacientes tienen mas riesgo de sangrados y hematomas. De la misma manera, los vasos de las piernas se encuentran mas gruesos, con mayor riesgo de trombosis venosa y por consiguiente, mas riesgo de embolias pulmonares. Es por esto que siempre repetimos que estas cirugías son para realizar en instituciones con toda la complejidad, siempre las recomendamos en lugares con terapia intensiva (solo se usa en caso de necesitarla).

Me hice una cirugía bariátrica. ¿Cuándo me puedo operar la panza?

El momento para la cirugía reparadora post bariátrica (porque es algo reparador, no debe ser considerado algo estético) es luego de mostrar estabilidad en el peso una vez llegado al peso ideal que se planeo antes de la cirugía. En reglas generales, el tiempo que se recomienda esperar es 1 año luego de llegar a ese peso. Es normal que haya alguna pequeña oscilación en el peso, pero no deben ser mayores al 10% del peso descendido.
Tenemos que tener en cuenta que hay diferencia entre los pacientes que se realizan una abdominoplastía clásica, con un poco de flacidez y adiposidad localizada. En estos casos, los colgajos de piel flácida son mucho mas importantes y se dan en toda la circunferencia del abdomen, los laterales y la espalda. Es decir, debemos resecar un “cinturón” de grasa y piel, de ahí su nombre “abdominoplastía circunferencial”. Al mismo tiempo, se realiza un levantamiento de los muslos, por la propia resección en circunferencia. De ahí que otro nombre para el procedimiento sea “lower body lift” o “lifting de hemicuerpo inferior”.

¿Qué partes del cuerpo se pueden operar luego de una pérdida masiva de peso?

La realidad es que se puede operar prácticamente cualquier región que tenga secuelas por la perdida masiva de peso. Lo mas común es el abdomen, pero a diferencia del paciente que le queda un poquito de piel sobrante luego del embarazo, aquí el problema es circunferencial, es decir, cuando bajamos de peso, bajamos en toda la circunferencia, en la parte de adelante, los laterales y atrás, con caída de los glúteos. Tambien se pueden operar los brazos, los muslos, el torso, las mamas y la cara.

Si tengo mas de una secuela por perdida masiva de peso. ¿Hay alguna secuencia de operaciones? O me puedo operar en cualquier tiempo lo que prefiera?

En realidad si hay varias regiones por operar conviene siempre ir “del centro hacia fuera”. Es decir, siempre comenzar con el abdomen circunferencialmente y luego seguir con los muslo, brazos, mama o lo que haya que hacer. Pero conviene comenzar siempre por la circunferencia del abdomen ya que esto ocasiona cambios y mejorías en los muslos.

¿Las obras sociales cubren estos procedimiento?

La mayoría de las obras sociales, debido a que la ley de obesidad habla sobre las secuelas de la obesidad (éstas deformidades son secuelas de la obesidad), suelen autorizar algunos de estos procedimientos (siempre con auditorías por supuesto).

Recordá siempre consultar con un especialista en Cirugía Plástica y Reparadora. El Dr. Parellada es especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, especialista en Cirugía General, Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Miembro titular de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, Miembro de la Sociedad Marplatense de Cirugía Plástica y miembro titular de la Asociación Argentina de Cirugía.